Términos de autenticación biométrica que conocer

A veces se predice que la autenticación biométrica será un reemplazo para las contraseñas, que durante mucho tiempo se consideraron demasiado débiles para proporcionar una verdadera seguridad. Hasta ahora, sin embargo, la biometría se ha utilizado principalmente como parte de la autenticación de dos o múltiples factores, ya que las empresas han tardado en adoptar ampliamente las capacidades biométricas.

Los sistemas de autenticación biométrica capturan datos, generalmente los cifran y los almacenan para que el sistema pueda compararlos con los datos almacenados cuando un usuario intenta autenticarse con esa característica en particular. Si la entrada del usuario y los datos almacenados coinciden, se le otorgará acceso al usuario a cualquier cosa que esté tratando de usar.

Sin embargo, esta forma de autenticación se está extendiendo: Piense en el TouchID y el FaceID de Apple. Es importante saber qué es realmente la autenticación biométrica y qué incluye, así como algunos de los problemas y controversias que la acompañan.

Autenticación biométrica: La autenticación biométrica es el uso de características biológicas únicas para verificar la identidad de un usuario que intenta acceder a una cuenta, edificio o dispositivo. Las características como la exploración de la retina, el reconocimiento del iris, el escaneo de huellas dactilares, el reconocimiento facial y la identificación por voz pueden usarse en la autenticación biométrica.

Al igual que con todos los factores de autenticación, existen riesgos asociados con la biométrica, incluidos falsos positivos y datos comprometidos. Con las contraseñas, por ejemplo, el usuario puede cambiarlas si están comprometidas por un actor de amenazas. Con la biometría, los datos comprometidos no se pueden cambiar y no sería aconsejable utilizar ese factor biométrico en particular para otras cuentas o dispositivos.

Biometría conductual: Este tipo de biometría trata menos las características físicas innatas y más los patrones humanos, como la dinámica de pulsaciones de teclas, el análisis de la marcha, la identificación por voz, el uso del ratón, el análisis de firmas y la biometría cognitiva. La biometría conductual a menudo se usa en organizaciones financieras e instalaciones gubernamentales, con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos firmando un contrato en 2019 para usar la biométrica conductual para la identidad y seguridad de los empleados.

Reconocimiento facial: El software de reconocimiento facial asigna matemáticamente las características faciales de una persona y almacena los datos como una impresión facial. La impresión de la cara almacenada se compara con una captura en vivo o una imagen digital de la cara de la persona. El uso del reconocimiento facial para la autenticación ha ganado popularidad en dispositivos móviles, como el FaceID de Apple.

Este tipo de datos biométricos también ha sido fuente de controversia, ya que Facebook los utiliza para identificar automáticamente a las personas en las fotos y Amazon busca vender su software de reconocimiento facial, Amazon Rekognition, a agencias gubernamentales. Los defensores de la privacidad a menudo presionan contra el software de reconocimiento facial como una infracción a los derechos de privacidad y las libertades civiles.

Exploración de la retina: No debe confundirse con una exploración del iris; una exploración de la retina utiliza una imagen del patrón de los vasos sanguíneos de la retina de una persona como un factor de autenticación de identificación. Los escáneres de retina se utilizan para acceder a bases militares, reactores nucleares y otras instalaciones de alta seguridad, ya que son difíciles de falsificar y solo se pueden tomar de un humano vivo. Algunos teléfonos inteligentes reclaman la capacidad de escanear la retina, pero generalmente se refieren al escaneo del iris.

Reconocimiento del iris: El reconocimiento del iris se basa en un patrón único dentro de la región en forma de anillo que rodea la pupila del ojo. Un iris generalmente es marrón, azul, gris o verde y tiene patrones complejos que se pueden ver de cerca. Para que el reconocimiento del iris funcione como un factor de autenticación, se toman una o más imágenes detalladas del ojo con una cámara digital de alta resolución en longitudes de onda visibles o infrarrojas. Luego, un motor de comparación compara el patrón de iris de la persona con las imágenes almacenadas. El reconocimiento de iris se utiliza en aeropuertos, puntos de entrada o salida en edificios gubernamentales y en teléfonos inteligentes.

Escaneo de huellas dactilares: También llamado escaneo de dedos, este es el proceso de obtención y almacenamiento electrónico de huellas dactilares humanas. Los detalles de una huella dactilar humana (áreas elevadas denominadas crestas y ramas llamadas bifurcaciones) hacen de las huellas dactilares un identificador único y, por lo tanto, un buen factor para la autenticación biométrica. Las huellas digitales se usan comúnmente en dispositivos como computadoras portátiles y teléfonos inteligentes, como los iPhones de Apple con TouchID habilitado.

ID de voz: A veces llamada autenticación de voz, la ID de voz utiliza una huella de voz que se centra en los patrones únicos de las características vocales de una persona que se crean por la forma de la boca y la garganta de la persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *