¿Qué es una huella digital y porque debe importarte?

Nuestra huella digital está formada por los rastros que dejamos al utilizar Internet. Comentarios en redes sociales, llamadas de Skype, el uso de aplicaciones, registros de correo electrónico – todo esto forma parte de nuestro historial en línea y, potencialmente, puede ser visto por otras personas o almacenado en una base de datos.

¿Cómo dejamos nuestras huellas digitales? Esto puede ocurrir de diferentes maneras.

Algunas formas en que dejamos nuestra huella digital:

Sitios web y compras en línea.

A menudo las tiendas minoristas y sitios de reseña de productos dejan en nuestro sistema cookies que pueden seguir nuestro recorrido de un sitio a otro, permitiendo la entrega de anuncios dirigidos que nos muestran productos sobre los cuales hemos estado leyendo o que hemos buscado recientemente.

Redes sociales.

Todos esos +1, retweets y comentarios en Facebook (incluso los privados) dejan un registro. Es importante conocer cuáles son las configuraciones de privacidad por defecto de nuestras cuentas en las redes sociales y estar atentos a las mismas. Muchas veces los sitios introducen nuevas políticas y configuraciones que aumentan la visibilidad de nuestros datos. Puede que confíen en que el usuario simplemente hará clic y aceptará todos los términos que están introduciendo, sin siquiera leerlos.

Teléfonos móviles, tablets o computadoras portátiles.

Algunos sitios web generan un listado de los diferentes dispositivos que utilizamos para acceder a los mismos. Aunque muchas veces esto se utiliza como una forma de ayudarnos a proteger nuestras cuentas, es importante comprender qué información recogen sobre nuestros hábitos.

¿Podemos eliminarla de alguna manera?

Solo en parte, los sitios a los que accedemos, sobre todo las redes sociales, no tienen una configuración de privacidad tan detallada como se debería. Por desgracia, todo lo que publicamos en internet se queda ahí por siempre, es por ello que se invita a las personas a ser mas cuidadosas con lo que publican.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *