EU planea pedir redes sociales a solicitantes de ciudadanía y ‘green card’

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) planea pedir nombres de usuario de redes sociales a las personas que busquen tramitar su ciudadanía por naturalización, solicitud de Green Card y otros beneficios migratorios.

Así lo anunció a través de un aviso en el Registro Federal. En junio, el Departamento de Estado comenzó a pedir las redes sociales de los solicitantes de visa de turista, pero ahora esta norma se extiende a tres programas de Aduanas y Protección Fronteriza y nueve de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

¿Cómo y para qué se recopilará la información de redes sociales?

Quienes piden beneficios migratorios, como la ciudadanía por naturalización, deben llenar formularios de solicitud. Pero con los cambios, propuestos para ejecutarse en 2020, por primera vez tendrán que anotar las redes sociales que han usado por los últimos 5 años y sus respectivos nombres de usuario.

La lista de plataformas incluye: Ask FM, Facebook, Flickr, Instagram, LinkedIn, My Space, Pinterest, Reddit, Tumblr, Twitter, Vine y YouTube. Si el solicitante no usa redes sociales, deberá indicar “Ninguno”.

Las autoridades argumentan que recopilarán la información para "verificar la identidad del solicitante" y como parte de los "esfuerzos de seguridad". Remarcan que no se pedirán contraseñas. “DHS solo podrá ver la información que el titular de la cuenta ha permitido compartir públicamente”, agregan.

Formularios que serán actualizados con los cambios

CBP

  1. Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA).
  2. Formulario I-94W Registro de entrada/salida de exención de visa de no inmigrante.
  3. Sistema electrónico de actualización de visas (EVUS).

 USCIS

  • Formulario N-400, Solicitud de naturalización.
  • Formulario I-131, Solicitud de documento de viaje.
  • Formulario I-192, Solicitud de permiso anticipado para ingresar como no inmigrante.
  • Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o ajuste de estatus.
  • Formulario I-589, Solicitud de asilo.
  • Formulario I-590, Registro para Clasificación como Refugiado.
  • Formulario I-730, Petición relativa de refugiado/asilado.
  • Formulario I-751, Petición para eliminar las condiciones de residencia.
  • Formulario I-829, Petición del empresario para eliminar las condiciones de residencia permanente.

Hace unos días, la agencia Associated Press publicó que el Departamento de Seguridad Nacional había autorizado a sus agentes utilizar cuentas falsas en redes sociales, una medida que hasta entonces estaba prohibida. “El DHS dijo que las cuentas falsas facilitarían la revisión de solicitudes de visa y ciudadanía a los agentes, para buscar posibles actos fraudulentos o amenazas de seguridad”, señalaron.

Facebook respondió que el DHS estaría violando sus políticas de uso, si sus agentes usan cuentas falsas para vigilar a extranjeros.

Créditos: www.viveusa.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *