Encuentran padrón del INE en Amazon. Mas de 82 millones de datos sin cifrar.

Los datos pertenecían al partido político Movimiento ciudadano, quien irresponsablemente los subió a la nube de Amazon sin cifrar.

El descubrimiento de Vickery hasta hoy fue denunciado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y retirado de Internet.

Sólo un día después de hallar las 82 millones 472 mil 693 fichas de datos, el estadounidense se puso en contacto por teléfono con la embajada mexicana en Washington, en donde le pidieron "pruebas" de lo que denunciaba.

"Contacté a la embajada mexicana en Washington por teléfono el 15 de abril. Ellos me pidieron que les enviara una prueba de la base de datos al correo mexembusa@sre.gob.mx . Les mandé los detalles con dos 'pantallazos' de la base de datos al correo electrónico que me dieron ese mismo día. La embajada nunca me respondió", reveló Vickery a EL UNIVERSAL.

Finalmente, se puso en contacto con el INE el 19 de abril. "El INE fue de mucha ayuda y responsable. Yo considero que actuaron apropiadamente al 'bajar' esa base de datos", agregó.

descarga (2)

El INE sanciona por 34 millones a Movimiento Ciudadano

Según la resolución del INE, el “descuido” de Movimiento Ciudadano habría resultado en la filtración del padrón electoral al portal de Amazon en el año 2016, vulnerando la información de más de 93 millones de mexicanos.

La consejera Adriana Favela, integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto, a cargo del proyecto de sanción, señaló:

“Se tienen las pruebas que acreditan que esa Lista Nominal de Electores a nivel nacional, con el corte 2014-2015, fue entregado solamente al Partido Movimiento Ciudadano, y que fue precisamente la que después apareció publicada en el sitio web de Amazon”, inició la consejera.

Si bien no negó MC que la base de datos que se les entregó en ese periodo fue filtrada, lo cual fue reconocido en 2016 por el propio partido, negó categóricamente las imputaciones que los implicarían en la comercialización de la lista nominal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *