Coahuila tendrá cámaras de reconocimiento facial

El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, anunció la compra de mil 100 cámaras de videovigilancia para todas las ciudades del Estado, equipadas con un programa de reconocimiento facial con inteligencia artificial.

El programa, que podrá tener acceso a las fotografías de Plataforma México, e incluso a la base de datos del INE, podrá identificar a las personas que pasen por las cámaras e identificar cuáles de ellas pasaron tres o más veces por ahí, lo cual generará una alerta a las autoridades policiacas.

Riquelme Solís dijo que están por concretar el contrato por unos 600 millones de pesos con la empresa china Dahua, cuyos directivos, en su viaje a China, le mostraron ejemplos de cómo resolver delitos o incluso prevenirlos.

"Serán unas mil 100 cámaras en todo el Estado. El tiempo de instalación, una vez firmado el contrato, son de seis a nueve meses, pero estamos dando prioridad a Torreón y Saltillo", anunció el Gobernador.

"Le vamos a comprar un software a la empresa China, Dahua, que tiene a su cargo a tres o cuatro ciudades inteligentes en China. Ellos construyeron un software que tiene reconocimiento facial. Todas las cámaras conectadas en dichas ciudades, a cada persona que pasa se le hace un reconocimiento facial, un acercamiento".

Dijo que, si se reporta un delito, se puede acceder a los rostros tomados por las cámaras y contrastarlos con la base de delincuentes de Plataforma México.

"Se puede convenir también con el INE, para que tengas de manera inmediata a la persona que tienes como sospechoso. No solamente eso, el software te genera una alerta cuando esa persona pasa dos o tres veces por el mismo lugar. Lo hace también con los vehículos y el número de placas. El software manda una alerta al centro de cómputo y ahí se puede actuar de manera inmediata".

Riquelme comentó que, en su último viaje a China, le mostraron que el sistema funciona a tal grado que se puede pedir un vehículo blanco, compacto, de cuatro puertas, y despliega los automóviles con esas características que han pasado por ahí.

"Es un software muy avanzado, sería Coahuila el primero en tenerlo. Con la compra viene la garantía y actualizaciones hasta por 5 años, que es mi Gobierno".

Pretenden red de cámaras


Riquelme dijo que, además de las cámaras que comprará el Estado, conectarán también al C4 las cámaras que opera el Municipio, e incluso las cámaras de particulares que instalen en negocios o empresas.

"Vamos a pedir a los ayuntamientos que modifiquen sus reglamentos y se pueda ordenar a quien construye un nuevo centro comercial o una empresa, que de alguna forma estén en las vialidades, que nos sirva la videovigilancia, que pongan cámaras y que estén conectadas al C4", dijo.

El sistema de reconocimiento facial también estará conectado a las bases de datos del Gobierno estatal, como el de licencias de conducir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *